Legisladores Aprueban Ley de Protección a Defensores de los Derechos Humanos

Chilpancingo, Gro., 13 de mayo de 2010.- Por unanimidad, el Congreso del Estado, aprobó la Ley de Protección a los Defensores de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero, que fue considerada por los legisladores como única en el país y el mundo.
El diputado Ignacio de Jesús Valladares Salgado, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, fundamentó el dictamen aprobatorio de la Ley y expresó que la nueva legislación está dirigida a proteger los derechos de un grupo social en situación de vulnerabilidad que, hasta ahora, no tiene los mecanismos legales para garantizar el desarrollo de su actividad, así como para proteger su integridad física y la de los testigos.
“Esta Ley instituye el Consejo de Defensa y Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, con una integración ciudadana que le permitirá un funcionamiento independiente de las estructuras gubernamentales”, expresó el legislador Valladares Salgado en tribuna.
Con la nueva Ley los legisladores otorgan facultad al Consejo, de elaborar estrategias de promoción, prevención, defensa y protección de la actividad que realizan los defensores de los derechos humanos y las relativas a los testigos en juicios o procedimientos contra autores de violaciones a derechos humanos.
También podrá realizar programas de difusión, capacitación y sensibilización de servidores públicos; estará facultado para dictar las recomendaciones o medidas cautelares que procedan para garantizar los derechos y libertades fundamentales, así como dar seguimiento y evaluación de las mismas hasta su cumplimiento cuando exista cualquier riesgo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, diputado Napoleón Astudillo Martínez, reiteró el compromiso del Poder Legislativo para brindar a la sociedad guerrerense, los mecanismos jurídicos que otorguen seguridad y protección a los defensores de los derechos Humanos.
Lamentó que organizaciones no gubernamentales han sufrido el allanamiento de sus oficinas, la intervención telefónica, la descalificación a su trabajo por las autoridades gubernamentales, incrementándose el hostigamiento y asedio cada día.
“Hoy, esta ley nos permite dar los primeros pasos para proteger a los defensores de los Derechos Humanos. Actualmente no sólo atentan contra su integridad física, sino que envían un mensaje a la sociedad inhibiendo la organización y la participación ciudadana”, precisó el diputado Napoleón Astudillo.
Recordó la ejecución de Raúl Lucas y Manuel Ponce, de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y mencionó que desde el año 2008 se ha incrementado la persecución en contra de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM), cuyos miembros han sido amenazados, detenidos o procesados por crímenes que no cometieron.
Por ello, dijo que el voto favorable del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se debió a que la Ley es uno de los temas fundamentales en el programa de acción de su partido, y porque la defensa y promoción de los Derechos Humanos, han sido banderas de la izquierda y sus gobiernos.
Dictámenes
En la sesión de este jueves, se aprobaron los dictámenes que no aprueban las cuentas públicas de los municipios de Eduardo Neri, del periodo enero-abril del ejercicio fiscal 2005; de Chilpancingo del ejercicio fiscal 2007; de Acatepec, Copanatoyac, Cuautepec, Florencio Villareal, José Joaquín de Herrera, Ometepec,  Teloloapan y Tlapa del ejercicio fiscal 2008.
Por otra parte, se aprobaron también reformas a la Constitución Política local, para suprimir la anuencia previa del gobernador para que el Procurador General de Justicia del Estado comparezca ante el Poder Legislativo.
En la discusión del dictamen el diputado Catalino Duarte Ortuño aseguró que estas reformas son un avance al sistema de justicia guerrerense y que su fracción parlamentaria (PRD) reconoce y asume el compromiso de seguir en esa ruta hasta lograr una transformación total de la Procuraduría General de Justicia en la entidad.
Se pronunció por continuar generando marcos jurídicos necesarios para encuadrar las conductas de los ciudadanos y servidores públicos en el campo del derecho para que no haya ninguna interpretación a la Ley a modo de intereses personales o de un servidores públicos, e hizo un llamado a los diputados integrantes de las Comisiones para que agilicen la emisión de los dictámenes pendientes, “porque allí están varias propuestas que vendrán a contribuirá ir mejorando las leyes de Guerrero”.
Añadió que “el sistema de procuración de justicia no se transformará por sí sola. Se necesita la participación de todas y fundamentalmente del Poder Legislativo”.
En la misma sesión, se aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política local para agregar el término “laico” al artículo 23 para expresar con claridad dicho valor en la Carta Magna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario